¿Qué es la astronomía?
Es una ciencia natural que estudia los objetos y fenómenos celestes. La física, la química y las matemáticas son la base del estudio de la astronomía, de hecho, se utilizan para explicar la evolución y los orígenes de los fenómenos y objetos celestes. Estos objetos son, por ejemplo, planetas, lunas, estrellas, galaxias, cometas … Entonces, en palabras simples, podemos decir que la astronomía generalmente estudia todo lo que se origina fuera de la atmósfera de la Tierra.
¿Cuál es la diferencia entre astronomía y cosmología?
La cosmología es una rama de la astronomía. Estudia el origen y la evolución del universo. En resumen, podemos decir que la astronomía trata con objetos y eventos celestes individuales, mientras que la cosmología concierne al universo en su conjunto.
¿Qué son los asteroides?
Son objetos metálicos rocosos que pueden medir aproximadamente 1000 km (600 millas) de ancho. No son planetas porque son demasiado pequeños para ser considerados así. Se cree que los asteroides son material sobrante de la formación de nuestro Sistema Solar.
¿Dónde podemos encontrar asteroides?
La mayoría de ellos se encuentran en el llamado «cinturón de asteroides». Este cinturón tiene la forma de un anillo con forma de rosquilla que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter. Se sabe que existen varios cientos de miles de asteroides en nuestro Sistema Solar y muchos aún no se han descubierto.
Astronomía estelar y estrellas
Una estrella es un objeto astronómico que consiste en un esferoide luminoso de plasma por su propia gravedad. Muchas estrellas son visibles a simple vista desde la Tierra durante la noche. Se nos presentan como una multitud de puntos luminosos fijos en el cielo debido a su inmensa distancia desde nuestro planeta.
Una estrella brilla debido a la fusión termonuclear de hidrógeno en helio en su núcleo, liberando energía que atraviesa el interior de la estrella y luego se irradia hacia el espacio exterior.
¿Cuál es la diferencia entre un asteroide y un cometa?
La principal diferencia es su composición. Los asteroides como dijimos antes están hechos de material rocoso metálico. Los cometas están hechos de hielo, polvo y material rocoso.
Tanto los asteroides como los cometas se formaron temprano en la historia de nuestro Sistema Solar. Los asteroides se formaron muy cerca del sol, donde la alta temperatura no permitió que el hielo permaneciera sólido. Los cometas, por otro lado, se formaron más lejos del sol, donde la temperatura era lo suficientemente baja como para permitir que el hielo se derritiera.
Los cometas que se acercan al Sol pierden material con cada órbita porque parte de su hielo se derrite y se vaporiza para formar una cola.
Texto realizado por Eleonora (Voluntaria Europea del Programa CES en Santander)